3 de marzo de 2010

Milton Glaser

Leyendo un articulo en la revista elmalpensante, llamado "10 cosas que aprendí del diseño" de uno de los grandes diseñadores gráficos que es Milton Glaser y que además en estos días ha recibido el creado del famoso logotipo de Nueva York, de las manos de Obama la medalla de las artes en Esatdos Unidos.

De los 10 destaco un punto interesante sobre la toxicidad de las personas:

3. Alguna gente es tóxica, mejor evitarla.

En los sesenta había un hombre llamado Fritz Perls que era psicólogo gestáltico. La terapia Gestalt, derivada de la historia del arte, propone que debes comprender el “todo” antes que los detalles. Lo que debes observar es la cultura entera, la familia completa, y la comunidad, etc. Perls proponía que en todas las relaciones la gente puede ser tan tóxica como enriquecedora. No es necesariamente cierto que la misma persona sea tóxica o enriquecedora en todas sus relaciones, pero la combinación de dos personas puede producir consecuencias tóxicas o enriquecedoras. Y lo importante que puedo contar es que hay un test para determinar si alguien es tóxico o enriquecedor en su relación contigo. Aquí va el test: tienes que pasar algún tiempo con la persona, así sea tomar un trago, ir a cenar o ver un juego deportivo. No importa demasiado, pero al final observa si te sientes con más o menos energía, si estas cansado o si estás fortalecido. Si estás más cansado, entonces te han envenenado. Si tienes más energía, te han enriquecido. El test es casi infalible y sugiero usarlo toda la vida.

Os lo recomiendo ya que son 10 puntos que se pueden aplicar en su mayoría a las demás ramas que hay en el desarrollo de las vidas de cada uno.

No hay comentarios: