3 de febrero de 2012

Robert Massin


Durante su carrera, Massin desarrolló un conjunto de obras diversas y pioneras con algunas de las instituciones culturales más prestigiosas y con el mundo literario de la postguerra. Durante sus 20 años trabajando con el editor francés Gallimard desarrolló su departamento de dirección de arte, lanzó la serie Folios (colección muy famosa de libros de bolsillo) y rediseñó el famoso logo para la Nouvelle Revue Française (la Nueva Revista Francesa, una publicación literaria). Massin es un escultor de libros y ha trabajado como freelance con un extenso elenco de otros famosos editores, como Hoebeke, Le Club Français du Livre, Albin Michel, Plon, Le Senil y Larousse.






Colaborando con famosos guionistas y escritores como Eugene Ionesco y Raymond Queneau, Massin exploró el reino de la tipografía expresiva, haciendo el texto más enérgico con la interacción de palabras e imágenes. Sus diseños para La Cantatrice Chauve ("La cantante calva" en las imágenes), de Eugene Ionesco (1964) y Exercices de Style, de Raymond Queneau, son obras de arte como libros de diseño y son usados por los profesores en las clases de diseño gráfico para ilustrar la tipografía.


Massin ya estaba experimentando con letras, fuentes e imágenes, produciendo cubiertas tridimensionales de edición limitada y libros encuadernados con imaginación. También educó al público con sus propias publicaciones sobre técnicas de tipografía con proyectos como L’ABC du Metier y La Mise en Pages. Su famoso libro La Lettre et l’image es una antología única de diseños de letra ilustradas y expresivas. Se publicó por primera vez en 1970 en cinco idiomas y ha sido reeditado desde entonces.

No hay comentarios: