15 de marzo de 2012

La tipografía de la calle




¿Es una tipografía huérfana, indigente o abandonada?, por lo que nos podríamos hacer preguntas como ¿quiénes son sus padres? ¿porqué la han abandonado? ¿quién la ha dejado ahí? ¿son marginadas? ¿alguien le presta atención? Al igual que sucede con las personas de la calle, probablemente sean demasiadas preguntas y quizás no haya respuestas para todas ellas.
Por eso invito a todo aquel que va por la calle en su ciudad, en mi caso como podeis ver es Madrid, se ponga de vez en cuando a pensar sobre todo aquello que nos rodea y particularmente en esas letras que vemos todos los días cuando salimos a la calle, ya sea de camino al trabajo o de paseo con la familia, en metro, o autobus. Estas son una selección bastante pequeña de algunos sitios caráteristicos de la ciudad.







Nos damos cuenta que queramos o no, forman parte de nuestra vida. Unas perduran en el tiempo, otras desaparecen, pero más tarde nacen otras en su lugar y así como el ciclo de la vida van pasando ante nuestro ojos.
Hay un número inimaginable de posibilidades creativas en, y para la calle. Son un grito diario que nos está llamando cada vez que pasamos por una tienda, un edificio o por el nombre de una calle.
Esta reflexión, invita a pensar el papel, más que importante, que tiene un diseñador a la hora de realizar un trabajo que se va a plasmar en la vía pública. Está el ejemplo del Tio Pepe en la puerta del sol (retirado temporalmente por obras), como un trabajo que forma parte ya de nuestras vidas. Pero como todo en la vida uno se puede acostumbrar como a la nueva iniciativa del Ayuntamiento de Madrid sobre el patrocinio de las estaciones de metro. Esto es muy bueno para la publicidad, pero ¿nos acostumbraremos? o ¿terminará por saturarnos?, aunque ya desde hace bastante tiempo, las estaciones de metro siempre han estado colmadas de publicidad.






No hay comentarios: