6 de septiembre de 2012

Bob Peak, el padre del cartel moderno cinematográfico


Las décadas de los años 50 y 60 fueron una época en la que la mayoría de aspirantes a ilustradores querían ser Bob Peak. También fue el momento en que la ilustración se encontraba en una encrucijada. ¿Serviría simplemente para iluminar un texto, o sería algo más? Dado que los temas editoriales emergentes como la guerra, la paz, la raza, etc, eran demandados socialmente, la sustancia y el estilo de la ilustración no podía ser del todo realista. Ciertos niveles de abstracción se filtraron en el vocabulario de la ilustración americana, y para mediados de los años 60, se hizo una ilustración de diversos dialectos con una representación retro futurista.









 


Peak fue uno de los ilustradores más creativos y prolíficos del siglo XX. Revolucionó la publicidad de la industria del cine y es considerado el "Padre del cartel moderno cinematográfico". Transformó totalmente el enfoque publicitario sobre la película que se comercializaba, con collages básicos de fotogramas de dichas películas, o con imágenes directas de sus ilustraciones artísticas. United Artist lo contrató en 1961 para ayudar a promover "West Side Story". Sus innovadoras soluciones como pintar personajes y escenas en un solo montaje, lo convirtió en el primero de más de 100 carteles de este tipo, entre ellos destacan "My Fair Lady", "Camelot", "Rollerball", "Star Trek", "Superman"y "Apocalypse Now". 
Peak no se quedó corto en las tareas de revistas con 45 portadas para la revista Time una de las más conocidas es el retrato que realizó de la Madre Teresa .







No hay comentarios: