26 de octubre de 2012

Rediseño de la revista INVERSIÓN & Finanzas

Después de varios meses de trabajo, por fin, ha salido en los kioskos, hoy viernes, el nuevo diseño de la revista que me da de comer todos los meses. 
La revista se reinventa 20 años después de su lanzamiento. Con un diseño más atractivo y unos contenidos renovados, pero sin perder nuestras señas de identidad. Con más actualidad y más novedades, además, en esta nueva etapa, adquieren una importancia mayor las entrevistas, noticias de empresas, compañías de nueva creación e Internet.
Un rediseño, sobre todo en la portada, del que hemos tenido dentro del grupo que formo parte con Nacho Juez, la colaboración inestimable de José Luis Marián (director de arte de Mujerhoy). Desde aquí mi agradecimiento por su ayuda y consejos.

Hemos realizado un lavado de cara bastante importante, con el cambio de la tipografía en la cabecera, manteniendo el rojo característico de la mancha que nos identifica, pero sobre todo pasamos a imágenes mucho más potentes y significativas, dándolas así, bastante más protagonismo sobre el titular del tema de portada, siendo este algo más reducido y práctico que los anteriores. También destaca la incorporación de un friso inferior en la cabecera dónde se destacan varios temas, así como, en la parte inferior habrá otros temas secundarios pero no menos importantes.
Antes

En los interiores hemos realizado una retícula más dinámica pasando a ensanchar el columnado y  reduciendo la columna falsa que traíamos hasta ahora y nos limitaba el espacio a la hora de poder insertar más texto, así ganamos en texto y equilibramos la parte gráfica de la puesta en página, ya que también cobra bastante protagonismo.

Otro elemento diferenciador es que pasamos a tener una navegación por colores que facilita la lectura, dónde se delimitan las principales secciones. En dicha navegación hemos incorporado además de filetes delimitadores, un elemento gráfico como es la almohadilla (#) característica en estos tiempos de twitter, ya que una de las principales novedades de esta nueva etapa es la vinculación de la revista en papel con el mundo de lo digital, creando un nexo de unión de los hashtags y nuestras secciones.





Referente a la tipografía, hemos pasado de la ya "archiconocida" y "archiusada" en estos últimos tiempos como tipo de palo seco la Helvetica, a la familia Relay para la cabecera, ladillos y demás elementos delimitadores de la publicación como los cintillos. Para los titulares utilizamos "Brioni", un tipo de característica romana y finalmente para el texto principal hemos elegido Simoncini Garamond una familia de estilo renacentista francés, fácilmente reconocible por su elegancia y legibilidad. Simoncini Garamond fue diseñada por Francesco Simoncini (1961), y se basó en el modelo Jannon. Esta versión funciona bien tanto para el texto y la pantalla, y es un poco más ligero y más delicado que otras Garamond.
En definitiva, esperamos que con el cambio poder seguir "aguantando" en esta época tan convulsa no sólo a nivel mundial con la crisis generalizada, sino también, para el sector revistas-papel-periodismo, y así poder estar otros 20 años más.

No hay comentarios: