10 de octubre de 2012

Scope y Lester Beall


Scope era una revista que se publicaba en EE.UU. para "la profesión médica y otros trabajadores de salud", diseñada por Lester Beall (1903-1969). 
Beall fue influenciado por el movimiento atístico Dadá y la Bauhaus, dónde se combinan fotografía, ilustración y tipografía de épocas diferentes para crear un efecto dramático. 
Una pecularidad que tenia es que estaba hecha con una notable libertad que a veces se enviaba la revista a la imprenta sin antes obtener la aprobación de la dirección.



Beall estudió la forma visual dinámica de la vanguardia europea y las piezas sintetizadas en su propia estética para aplicarlas de una forma audaz y sistemática a los diseños que realizaba para las empresas e industrias. En sus años de madurez lideró el camino creativo e integral de los programas de identidad corporativa que satisficieran las necesidades de sus clientes. En el camino a su manera y estilo de trabajo, Beall ha demostrado a la empresa americana que el diseñador gráfico es un profesional que podría resolver los problemas de manera creativa y al mismo tiempo tratar de cuestiones pragmáticas de marketing y presupuestos. Las cualidades y valores que le llevaron a la eficacia son intemporales y proporcionan a los profesionales contemporáneos una base de referencia histórica sobre la cual evaluar los estándares actuales.



Beall consideró que el diseñador "debe trabajar con un objetivo en mente, para integrar los elementos de tal manera que se combinen para producir un resultado que transmita no sólo un mensaje estático comercial, sino que conlleve una reacción emocional. Si somos capaces de producir el tipo de arte que utiliza el poder del instinto humano para que la armonía de las formas, la belleza y la limpieza que cuando lo ves llegue al cliente, entonces creo que puede estar haciendo un buen trabajo". Para Beall, la creatividad está presente en todas las etapas del proceso de diseño. Dijo: "El papel del diseñador en el desarrollo, la aplicación y la protección de la marca puede ser descrito como pre-creativo, creativo y post-creativo".



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