26 de noviembre de 2012

Hoy es el probable centenario del nacimiento de Eugene Ionesco. ABSURDO

Algunos biógrafos sitúan la fecha de su nacimiento el 16 de noviembre de 1912, mientras otros apuntan al mismo día pero de 1909.


Interior burgués inglés, con sillones ingleses. Velada inglesa. El Señor SMITH, inglés, en su sillón inglés y con sus zapatillas inglesas, fuma su pipa inglesa y lee un diario inglés junto a una chimenea inglesa. Tiene anteojos ingleses y un bigotito gris inglés. A su lado, en otro sillón inglés, la Señora SMITH, inglesa, remienda unos calcetines ingleses. Un largo momento de silencio inglés. El reloj de chimenea inglés hace oír diecisiete campanadas inglesas.


Así comienza la obra más conocida del teatro del absurdo. Con una acotación lo suficientemente absurda en sí misma como para necesitar ser leída en voz alta. La cantante calva (título original en francés: La Cantatrice Chauve) fue la primera obra dramática escrita por Eugène Ionesco. Esta obra, se estrenó el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules, cabaret parisino, con puesta en escena de Nicolas Bataille. El guion fue publicado por primera vez el 4 de septiembre de 1952 por el Colegio de Patafísica. Desde 1957 se ha representado de manera continuada en el Théâtre de la Huchette, convirtiendose así en una de las obras más representadas de Francia.
Así como comenté en otra entrada del blog, la edición de esta obra realizada por Robert Massin para Gallimard, es una creación magnífica y deliciosa, en la que cobra todo su esplendor y la fuerza de la obra.
Si tenéis ocasión de encontrarla no dudéis en comprarla aunque no entendáis el idioma. Es magnífica.

No hay comentarios: