11 de noviembre de 2012

John Atkinson Grimshaw, pintor de la otra luz


John Atkinson Grimshaw lo descubrí "in situ" el pasado día, visitando la magnífica exposición que ha realizado y todavía se puede ver en la Fundación Juan March en Madrid, "LA ISLA DEL TESORO Arte británico de Holbein a Hockney", y en la que se encuentra una obra de este notable pintor, que es poco conocido, por muchas razones, ya que poco se sabe de su vida. Se sabe que trabajó principalmente en el norte de Inglaterra, y que la mayor parte de sus pinturas se encuentran en colecciones privadas.


 

Autodidacta, comenzó a exhibir en Leeds en 1860. El traslado a la costa inspiró gran parte de su trabajo más atractivo, a lo largo de su carrera siempre se sintió atraído por los barcos, el mar y los muelles.
En la década de 1870 se experimentó con una técnica más suelta y con temas clásicos a la manera de Lawrence Alma-Tadema, temas históricos y contemporáneos de las señoras de la manera de Tissot, estos últimos fueron particularmente exitosos. Pero el verdadero avance en ese momento eran las escenas nocturnas de las "luz de luna" con el que generalmente se asocian hoy. Grimshaw pintó en su mayoría para mecenas privados, y exhibió sólo 5 obras en la Royal Academy entre 1874 y 1886 y otra en la Galería de Grosvenor. Las ciudades y los muelles que pintó con mayor frecuencia fueron Glasgow, Liverpool, Leeds, Scarborough, Whitby y Londres.






Ciertos elementos de realismo social entran en sus pinturas en la época de su vuelta a Leeds, y la noche es un buen momento para registrar formas menos respetables de la vida. La salida de la luz de la luna continuó durante la década de 1880, especialmente en las escenas de calle y muelles, pero también hubo continuos experimentos. Intentó pintar sobre fotografías, sorprendiendo a algunos historiadores de arte moderno. 

No hay comentarios: