30 de enero de 2014

Germano Faccetti, el revolucionario


Germano Facetti, fue director de arte de Penguinbooks durante los años comprendidos entre 1961 y 1972, dio una extraordinaria unidad e impacto visual sin igual a las cubiertas de las colecciones de Penguin, editorial considerada ya en la época por los lectores como una parte vital de la vida cultural británica.




Facetti tenía un conocimiento enorme de la historia del arte y un instinto infalible para la forma en que una sola imagen pueda captar la esencia de un libro.
Por ejemplo, para "El agente secreto de Joseph Conrad", un cuento de terrorismo del siglo XIX, utilizó un detalle de una pintura de Hampstead Hill por John Atkinson Grimshaw, las calles grises bajo la lluvia creando una atmósfera gris crea un impacto visual importante.
Incluso cuando la obligación de omitir una imagen completamente, como en El guardián entre el centeno, Facetti podría dar en el blanco.




Utilizó las sans serif estándar y Helvetica para el autor, título del libro y nombre de la serie, siempre en el mismo tamaño y posición por encima de la imagen, que, en títulos de ficción, podría ser una pintura, un dibujo o una fotografía de un pedazo de escultura. El estilo tipográfico, influenciado por la moda de la tipografía suiza modernista, era a la vez acogedor y tan clara como el cristal.
Con un máximo de 70 cubiertas para producir cada mes, Facetti necesitaba la ayuda de algunos de los mejores diseñadores del Reino Unido, figuras como Richard Hollis, Derek Birdsall y Alan Fletcher fueron traídos para diseñar portadas para Penguin.


Facetti es, en resumen, figura indispensable a la hora de estudiar e inspirarse para realizar la cubierta de un nuevo titulo de un libro y llegar un poco más allá.






No hay comentarios: